Pickleball

¿Qué es?

El Pickleball es una modalidad deportiva de raqueta que se practica en una pista de las mismas medidas de la de bádminton (13,41mx6,10m), con la diferencia de la línea que delimita la zona de “no volea” que se encuentra a 2,13m de la red.

Para jugarlo se utiliza una pala rígida de superficie lisa, cuya suma de largo y ancho no debe superar los 60cm, y el largo no superar nunca los 43cm. La pelota que se utiliza es de plástico perforada y mide unos 7cm de diámetro.

Las pequeñas dimensiones de la pista permite que se pueda jugar fácilmente tanto en exterior como en interior.

Es éxito del Pickleball reside en ser un deporte fácil de aprender y muy entretenido, que se adapta al nivel de cada jugador y por eso puede ser jugado por personas de diferentes edades y condiciones.

Es muy entretenido y motivante, ya que durante el juego se producen largos y rápidos peloteos en los que el nivel de los jugadores marca claramente la intensidad y el ritmo del mismo.

En España está regulada por el Comité de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis (RFET), responsable de gestionar las licencias, la competición oficial y el ranking nacional.

¿Quién puede jugar?

Se trata de una modalidad que puede ser practicada por una gran masa social (desde edades muy tempranas hasta personas muy mayores) y que contiene un altísimo valor social e inclusivo. Se puede jugar tanto en formato individual como por parejas.

Es muy fácil de aprender, tanto para principiantes como para jugadores procedentes de otros deportes de raqueta.

Para participar en las competiciones oficiales, es necesario estar en posesión de la licencia federativa de tenis convencional o de la específica de Pickleball.

 En Estados Unidos –país de origen– ya lo juegan casi 50 millones de personas, y se estima que en España el número de practicantes en 2023 era 20 mil.

¿Cómo se juega?

Las reglas más características del Pickleball son la del doble bote y el juego en la zona de no volea. En la primera, el que saca o su compañero estan obligados a dejar botar la pelota antes de devolver el resto de su oponente.

La segunda hace referencia a la zona que abarca una distancia de 2,13m desde la red, dentro de la cual, ni pisando la línea que la delimita se puede realizar una volea. Sí está permitido jugar dentro o entrar a devolver una pelota que previamente ya haya botado.

Respecto a la puntuación, los partidos se suelen jugar a sets de 11 puntos con diferencia de dos, y sólo puede anotar puntos el jugador/equipo que está sacando, como sucedía antiguamente en el voleibol.

Existen competiciones individuales y de dobles y la categoría dobles mixta también es oficial.

¿Dónde informarse?

Para más información, puedes contactar con el correo electrónico circuitopromocion@ftcv.es 

 

Próximamente