La Selección Española MAPFRE de Tenis no ha podido conquistar su séptimo título de la Copa Davis tras caer frente a Italia (2-0) en la final celebrada este domingo en la SuperTennis Arena de la Feria de Bolonia. A pesar del resultado, el equipo formado por Jaume Munar, Pablo Carreño, el valenciano Pedro Martínez Portero y Marcel Granollers, bajo la dirección del también valenciano David Ferrer, ha dejado una imagen memorable que quedará grabada en la historia reciente del tenis español.
El capitán español valoró positivamente el camino recorrido durante la competición:
“Está claro que hemos perdido la final de Copa Davis, pero no lo veo para nada como un drama. Lo veo como algo buenísimo que hayan conseguido quedar tan cerca de poder ganar la séptima ensaladera para nuestro país. Al final esto es deporte y tenemos que aceptarlo, no pasa nada. Es lo que le digo a ellos: por ganar la copa no les va a cambiar nada, pero las emociones que han vivido esta semana las van a tener para toda la vida.”
‘La Davis del Pueblo’: un recorrido para recordar
En esta edición, conocida en España como ‘La Davis del Pueblo’, el equipo liderado por Ferrer no pudo repetir las proezas conseguidas en rondas previas: la victoria en Basilea frente a Suiza, el triunfo en Marbella ante Dinamarca y las dos grandes actuaciones de esta semana en Bolonia contra Chequia y Alemania.
Italia, con un día extra de descanso, jugadores situados más arriba en el ranking y el impulso de un público completamente entregado, consiguió imponer su fortaleza y sumar su tercer título consecutivo en la competición.
En el primer partido de la final, Pablo Carreño (#89) cedió ante Matteo Berrettini (#56) por 6-3 6-4. Después, Jaume Munar (#36) rozó el empate, pero finalmente cayó frente a Flavio Cobolli (#22) por 1-6 7-6(5) 7-5, un resultado que impidió disputar el punto decisivo de dobles que habrían jugado Marcel Granollers y el valenciano Pedro Martínez Portero.
España, exenta del primer Qualifier de 2026
La final disputada contra Italia ha sido la undécima que juega España en la Copa Davis, con un balance de seis títulos (2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) y cinco subcampeonatos (1965, 1967, 2003, 2012 y 2025).
Gracias a su actuación en esta edición, España no deberá competir en la primera eliminatoria de los Qualifiers de 2026, programada para febrero. Esperará rival en la segunda ronda, que saldrá del enfrentamiento entre Chile y Serbia en septiembre.
Resultado de la final
ESPAÑA 0-2 ITALIA
- Matteo Berrettini (ITA) a Pablo Carreño (ESP) 6-3 6-4
- Flavio Cobolli (ITA) a Jaume Munar (ESP) 1-6 7-6(5) 7-5
- Marcel Granollers / Pedro Martínez (ESP) vs Simone Bolelli / Andrea Vavassori (ITA) — No disputado






