Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo


6 febrero, 2023

La IV edición del Seminario Nacional de Deporte Inclusivo se celebrará en las instalaciones del campus de Blasco Ibañez de la Universitat de Valencia. Las ponencias y mesas plenarias se harán en el salón de actos de la Facultad de Medicina, mientras que los talleres prácticos se realizarán en las instalaciones deportivas de la Universidad: Pabellón Universitario, pistas exteriores.

OBJETIVOS

El Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo es un punto de encuentro anual en el que, profesionales de la educación, la actividad física, el deporte, otras profesiones, personas y entidades que intervienen en la vida diaria  de las personas con discapacidad, participan en el debate y analizan aspectos actuales para el desarrollo del deporte inclusivo. 

 

Las perspectivas académicas y de buenas prácticas profesionales se encuentran en este espacio formativo y de intercambio de experiencias en pro de la plena participación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y contextos de actividad física y deporte.

Este seminario trata de dar respuesta a diferentes retos y desafíos con relación a la práctica deportiva en las personas con discapacidad. En ese sentido, cabría destacar el artículo 30.5 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende “participar en igualdad de condiciones con los demás en actividades recreativas de esparcimiento y deportivas“. 

Por otro lado, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte (1978-2015) de la UNESCO, postula qué “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos” . Por su parte, la Declaración de Berlín de la Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios (MINEPS V, 2013), concluye que “el acceso al deporte es un derecho fundamental para todos“. En la misma línea, la MINEPS VI (2017) articuló el denominado Plan de Acción de Kazán, defendiendo firmemente el “desarrollo de una visión inclusiva de acceso al deporte”. 

Además del alineamiento con estos postulados internacionales, el Seminario trata de contribuir a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente el #3 de Salud y Bienestar, #4 de Educación de Calidad, #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.