La RFET analiza la estrategia de futuro con los Directores Técnicos de las Federaciones Territoriales

La Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) mantuvo el pasado 30 marzo una intensa jornada de trabajo con los Directores Técnicos de las 19 Federaciones Territoriales, para informar y debatir sobre 12 puntos estratégicos de presente y futuro del tenis español. El encuentro, celebrado en el Museo Olímpico de Barcelona, tendrá carácter anual con la voluntad de abrir una nueva vía de diálogo permanente.

7583_FotoLa jornada se abrió con la exposición del Secretario Técnico de la RFET, Roberto Pérez, y del Director de Redes y Sistemas, Óscar Estella, sobre la nueva aplicación informática que se está desarrollando para la tramitación de cuadros por vía telemática. La plataforma, en fase de pruebas, eliminará el soporte papel en un futuro para agilizar la confección del ranking nacional mensual.

En relación con la Clasificación Nacional, el Director General de la RFET, Miguel Ángel Martín, abordó la nueva normativa sobre habilitación de licencias y fichajes, especialmente en categorías benjamines y alevines, para lo que se ha abierto un período de reflexión conjunto con vistas a implantar la nueva norma de cara a 2018.
 

Política de subvención a jugadores y torneos

El Director Deportivo de la RFET, Javier Soler, explicó la política de subvenciones a jóvenes jugadores, que este año ascenderá a 235.000 euros. También detalló el programa de ayudas a torneos ITF Pro y ATP Challenger que se desarrollará hasta 2019.

Acompañado por el responsable de Tenis Territorial, Carles Vicens, presentaron el proyecto de limitación de participación de jugadores benjamines y alevines, acorde con los criterios de la Federación Internacional de Tenis (ITF). El responsable de los Servicios Médicos, el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, remarcó la necesidad de limitar el número total de torneos anuales disputados para prevenir lesiones futuras.
 

Pelota de “punto verde” y “coach on court”

Javier Soler y Carles Vicens expresaron el acuerdo total de la RFET con la normativa de la ITF que aboga por la utilización obligatoria de la pelota de “punto verde” en las competiciones de categoría benjamín a partir del 1 de enero de 2018.

Sobre el “coach on court”, se informó que el Comité de Árbitros (CEAT) no puede admitirlo porque la ITF no lo acepta. A pesar de haber un consenso sobre el hecho de que es una factor positivo de aprendizaje, el no poder contar con árbitros en todos los partidos impide que haya un control sobre la norma.
 

Nuevo Plan Tutorial de Enseñanza

El Presidente del Comité de Docencia de la RFET, Dominic Conde, y el Director del Área de Docencia e Investigación, David Sanz, presentaron el Plan Tutorial que se quiere trasladar a las Federaciones Territoriales. El objetivo es homogeneizar un Plan de Enseñanza que sea común en todo el territorio nacional y simplificar el proceso de enseñanza de los profesionales.

También se presentó la nueva filosofía de la Dirección Deportiva de la RFET en el CAR de Sant Cugat. El trabajo que ya está en ejecución apuesta por el acercamiento de los jugadores de todo el territorio para hacer un seguimiento y mantener una colaboración estrecha entre el entrenador del jugador y el equipo técnico RFET.
 

Proyecto regulación de los circuitos nacionales

El Director Deportivo Javier Soler expuso, a continuación, la necesidad de una mayor regulación de los circuitos nacionales, y una clasificación de los mismos por categorías. Se trata de un proyecto que está sujeto a valoraciones y aportaciones futuras.

Finalmente, informó sobre el programa de TV que se emitirá semanalmente en Teledeporte, con la idea de ayudar a los organizadores de torneos a conseguir más patrocinadores.

El encuentro se cerró con la presentación del nuevo Campeonato de España por Equipos de Clubs en la categoría Júnior. En el turno de ruegos y preguntas, Javier Soler aprovechó para solicitar que los asistentes hagan llegar todas aquellas propuestas que consideren oportunas para mejorar los aspectos tratados en la reunión.

Fuente: RFET