El Club de Tenis Valencia y Lladró, de la mano de sus presidentes, Ramiro Verdejo y rosa Lladró, presentaron públicamente el boceto del trofeo oficial concebido en exclusiva para torneo internacional de tenis femenino BBVA Open Ciudad Valencia, en un encuentro en las instalaciones del grupo en Tavernes Blanques el pasado 5 de julio.
El torneo organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por la tenista olímpica Anabel Medina, tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre, y nace con el fin de retornar el tenis de élite a Valencia, mediante la figura de la mujer deportista profesional.
En palabras de Ramiro Verdejo “el prestigio mundial de Lladró nos va a permitir exportar el torneo en el ámbito internacional. Dar a conocer los valores de nuestro tenis y de Valencia. Además, de crear un trofeo con vocación de obra de arte, empleando para ello algo tan característico de nuestro territorio como es la porcelana”.
La pieza, que está en proceso de creación, se realizará en porcelana con acabado en blanco mate, con una altura de 40 cm y siguiendo la línea de las esculturas Lladró inspiradas en el deporte y el espíritu de superación. El acabado mate acentúa la fuerza del modelado y permite apreciar los detalles de la anatomía, los gestos y la indumentaria de la tenista. Su posición, en el fondo de la pista esperando el saque de la rival, otorga tensión y dinamismo a una figura “muy femenina y con mucha fuerza”, como apuntaba el escultor que la ha concebido, José Luis Santés.
El BBVA Open Ciudad de Valencia es un acontecimiento con el objetivo de utilizar el deporte para trascender a los diferentes ámbitos de su entrono e influir positivamente en la sociedad. Por ello, está realizando diferentes acciones en diferentes ámbitos como el acuerdo suscrito con la fundación de tenis para ciegos Sound Tennis o el torneo previo sub 21 que permite que dos jóvenes jugadoras disputen el torneo internacional.
En esta ocasión, colaborando directamente con la empresa valenciana Lladró, para proyectar al exterior los valores del deporte, de la excelencia, del arte, de la modernidad y de la tradición que identifican a Valencia y a ambas entidades.
Uno de los mayores retos en la elaboración de las creaciones Lladró es conseguir que las proporciones de las distintas partes de la pieza no se alteren a su paso por el horno. Aquí cabe decir que Lladró, empleando el sistema de monococción del que fue pionera en los años 60, cuece sus piezas una sola vez durante casi un día entero en un proceso en el que se alcanzan temperaturas de hasta 1300º, las piezas pierden el agua sobrante y su tamaño se reduce considerablemente.
En esta tenista la complejidad se acentúa especialmente en las manos, puesto que, tras su cocción, deben mostrar la tensión necesaria del momento y dejar a su vez el espacio preciso para introducir la raqueta, que se ha elaborado en aluminio plateado.
La figura presentará una base de porcelana con una textura especial que reproduce la tierra batida sobre la que se juega este prestigioso torneo. A su vez, la peana también ha sido creada expresamente para que en ella puedan ir incorporándose las placas con los nombres de las ganadoras del BBVA Open Ciudad de Valencia.
Como todas las creaciones Lladró, esta pieza se elaborará a mano en Tavernes Blanques, en la única fábrica que la compañía tiene en todo el mundo, donde nacen todas sus creaciones. Un proceso enteramente artesanal que ha dado prestigio a unas figuras que, desde 1953, llevan el nombre de Valencia a los cinco continentes.