• Inicio
  • /
  • /
  • Pedro Martínez Portero y David Ferrer, valencianos protagonistas de la histórica clasificación de España para la Final 8 de la Copa Davis

Pedro Martínez Portero y David Ferrer, valencianos protagonistas de la histórica clasificación de España para la Final 8 de la Copa Davis

15 septiembre, 2025

La Selección Española MAPFRE de Tenis ha escrito una nueva página dorada en su historia al clasificarse para la Final 8 de la Copa Davis, que se disputará en Bolonia del 18 al 23 de noviembre. España logró lo imposible: remontar por primera vez en más de un siglo un 0-2 en contra, en la Segunda Ronda de Qualifiers disputada en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, frente a Dinamarca (3-2).

El gran protagonista de la gesta fue Pedro Martínez Portero, jugador de Alzira (Valencia), que firmó una actuación épica para mantener viva a España. El número 67 del mundo no solo ganó el partido de dobles junto a Jaume Munar, sino que, en el cuarto punto de la serie, ante el danés Holger Rune (#11), salvó una bola de partido y de eliminatoria para acabar imponiéndose por 6-1, 4-6 y 7-6(3).

Cuando estás ahí tampoco piensas mucho la verdad, he jugado el punto y ya está. En la Davis nunca es fácil cerrar el partido, pero hay que estar frío y tener claras las cosas”, explicó el valenciano tras su victoria.

El propio Martínez había impedido la eliminación en el dobles, en el que formó pareja con Munar. Juntos superaron a August Holmgren y Johannes Ingildsen por 1-6, 6-3 y 6-2, sobreponiéndose a un inicio adverso y poniendo los cimientos de la remontada.

Con la eliminatoria igualada, Pablo Carreño completó la hazaña al vencer a Elmer Møller por 6-2, 6-3, llevando a España a la Final 8.

El capitán del equipo, David Ferrer, también valenciano, valoró la gesta:

“No ha habido un momento en concreto, desde esta mañana cuando hemos salido a calentar sabíamos que teníamos que ir paso a paso, empezando desde el dobles en el que han acabado con un buen nivel de tenis y el partido de Pedro que ha sido clave”.

Ferrer añadió:

“Con el 2-2 sabíamos que estábamos cerca pero no quería desatar esa euforia hasta que ganáramos el quinto partido. (…) Me ha gustado muchísimo, se ha asemejado a lo que era la Copa Davis cuando yo jugaba, la grada llena, animando, esa tensión de ambos equipos”.

Con esta victoria, España se une a Argentina, Bélgica, Austria, Alemania, Chequia, Francia y a la anfitriona y vigente campeona Italia en la Final 8. El sorteo de los emparejamientos se celebrará este miércoles 17 de septiembre en Bolonia.