La Hopman Cup arranca hoy en Bari, Italia, con la presencia destacada del tenista valenciano Roberto Bautista, que representará a España junto a Marina Bassols en esta edición mixta por equipos. Tras una pausa en 2024 debido a los Juegos Olímpicos de París, el torneo regresa al calendario internacional con su sede en la Fiera del Levante, en la región italiana de Puglia.
Bautista, natural de Castellón, vuelve a representar al tenis español en una competición internacional de alto nivel. El equipo nacional ha quedado encuadrado en el Grupo A, junto a Canadá (Bianca Andreescu y Félix Auger-Aliassime) y Grecia (Despina Papamichail y Stefanos Tsitsipas). El debut de la pareja española está previsto para mañana, 17 de julio.
En el Grupo B competirán Croacia —vigente campeona con Donna Vekic y Duje Ajdukovic—, Italia (Lucia Bronzetti y Flavio Cobolli) y Francia (Chloé Paquet y Richard Gasquet). Los primeros clasificados de cada grupo disputarán la gran final el domingo 20 de julio.
España tiene una sólida tradición en esta histórica competición por equipos, con cuatro títulos en su palmarés. El último llegó en 2014 con Anabel Medina y Fernando Verdasco. Antes lo ganaron Tommy Robredo y María José Martínez (2010), Robredo junto a Arantxa Sánchez Vicario (2002), y los hermanos Emilio y Arantxa Sánchez Vicario en la edición inaugural de 1989.