España supera a Dinamarca en la eliminatoria de Copa Davis

España resolvió la eliminatoria ante Dinarmaca por la vía directa, con dos victorias sobrias de Nadal y David Ferrer en la jornada de apertura y con el broche de ayer en los dobles, asignatura que, no obstante, suele atragantársele. No esta vez.

España cumplió con el trámite de batir a Dinamarca. Desde septiembre de 2013, cuando superó a Ucrania en la Caja Mágica de Madrid, no se llevaba una alegría. A partir de ahí, una secuencia corrosiva. Derrota en Fráncfort frente a Alemania, con Carlos Moyà en el banquillo; después, el derrape de São Paulo que costó la pérdida de categoría, después de 18 años consecutivos entre la élite; y hace dos meses, un patinazo sonoro en la remota Vladivostok, en el estreno como capitana de Conchita.

Mientras tanto, Nadal y Verdasco pusieron el broche de oro a la eliminatoria. Ambos ya habían ensayado en Montreal y se perfilan como dúo para los Juegos Olímpicos de Río. Por estatus, el pulso contra Nielsen (283 del mundo) y Kromman (sin ránking) no debía ser escollo, pero España tiende a sufrir en el dobles. En esta ocasión, además, contaba con la rémora de actuar sobre una superficie indoor, muy rápida, en la que la bola apenas coge vuelo.El próximo compromiso, en julio de 2016; si se supera, uno posterior, en septiembre, para volver a la élite

El partido comenzó bien, pero el segundo set, a golpe de break, se enredó. Sorprendentemente, en el desempate del tercero Nielsen (campeón del dobles en Wimbledon 2012) cometió dos dobles faltas que inclinaron el terreno a favor de sus rivales. Pese a algunos desajustes lógicos, Nadal y Verdasco dominaron en los dos siguientes parciales tanto desde los fondos como en la red, espacio clave de la especialidad. “No hemos jugado mal, hemos hecho un partido correcto”, declaró Nadal, que en ocho intervenciones por parejas en la Copa Davis suma tantas victorias como derrotas. “No ha sido fácil, pero hemos sabido sacarlo adelante”, agregó Verdasco. “Los partidos no han sido un paseo. Estos jugadores [por los daneses] llevan muchos meses entrenándose en esta pista”, reivindicó Conchita.
España, como novena clasificada, en julio de 2016 afrontará un nuevo compromiso que, de salir airosa, le abriría la puerta a uno posterior, en septiembre, para opositar al ascenso hacia las 16 mejores en 2017.

1442454928_467027_1442454989_noticia_grande